RESUMEN DE METADATOS
La Educación Superior en Latinoamérica: pensar la reforma desde contextos actuales
Version
publishedFecha
2020Autor
Coitinho Sánchez, Angela Virginia
CFE IPA
Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uruguay discute desde el 2005 a la fecha, transformaciones profundas en su Sistema de Educación Superior para la formación docente. Estos debates se encuadran
dentro de un contexto mundial y regional que viene, desde la década de los 90 a la
actualidad, demandando cambios profundos en los sistemas de educación superior
latinoamericanos. Si bien nuestro país mantiene algunas particularidades al respecto,
también tiene muchas similitudes con la región, y estos procesos no le son ajenos.
Este artículo pretende, desde la revisión de la literatura especializada y la descripción
de los procesos que se vienen dando en la región y en el mundo en las últimas décadas, comprender los cambios que han influido sobre el sistema de educación superior,
así como los debates académicos que se producen a partir de dichos cambios y que
influyen en el proceso interno. 1
Estos debates académicos se centran en aspectos
tales como: el cambio en la gobernanza del sistema, la autonomía y la necesidad de
evaluación y rendición de cuentas.