RESUMEN DE METADATOS
Aprender a vivir la escuela: Prácticas pedagógicas alternativas en la Escuela Nº 145 de Canelones
Version
publishedFecha
2019Autor
Arbelo, Silvana
Cabrera, Sylvia
Green, Ana
CFE IPA
A.PR.EN.D.E.R
CFE IFD Ciudad de la Costa
Editorial
Colegio Stella MarisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo pretende arrojar luz sobre una investigación realizada en una
escuela A.PR.EN.D.E.R de Paso Carrasco, Canelones.
A través de dicha investigación, nos propusimos explorar, analizar y
problematizar respecto del modo en que los docentes construyen sus prácticas y el
impacto que estas generan en los distintos actores sociales que forman parte de esta
experiencia.
De acuerdo con ello, este texto intenta dar cuenta de los resultados obtenidos en
dicha investigación problematizando aquellos ejes vertebradores (alteración de la
gradualidad, flexibilidad de tiempos y espacios, concepción del sujeto desde la
posibilidad y generación de una “política cotidiana” de la escuela) que, de alguna forma,
hacen a la alteración del formato tradicional, reivindicando la figura de los docentes y la
relevancia de lo pedagógico en sus haceres cotidianos, puesto que esto último ,
constituye un pilar central en este colectivo que deviene “grupo sujeto” (Guattari, 1976,
citado por Liberman, [s.d]) por el empoderamiento que reflejan y que, a su vez,
moviliza dichas prácticas.