RESUMEN DE METADATOS
Por una erótica de la literatura
Version
publishedFecha
2020Autor
Sanguinetti, Néstor
CFE CES
Editorial
CFE IPAMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A veinte años de la realización del Primer Encuentro Nacional de Didáctica de la
Literatura organizado por la APLU, esta ponencia pretende establecer un diálogo
entre las opiniones allí expresadas y algunos aportes actuales sobre la teoría de la
enseñanza, en especial los del italiano Massimo Recalcati (2016), además de otras
posturas clásicas, aunque no por eso menos polémicas, de la didáctica de nuestra
disciplina (Rosenblatt, Louise, [1938] 2002).
En el trabajo se hará hincapié en la importancia de la práctica docente como
aspecto vertebrador de la formación del futuro profesor, y se reflexionará sobre
las relaciones vinculares que allí surgen a partir de la tríada profesor-texto-alumno. Esta relación didáctico-epistemológica está íntimamente ligada a las posibles
formas de abordar el análisis de texto y, en consecuencia, a los resultados que
esto puede tener en la subjetividad de los alumnos y su relación con la literatura.
En este sentido, la labor del docente es clave: su papel motivador en la clase, su
posibilidad (o no) de despertar el deseo de los estudiantes, el deseo por saber, por
conocerse a sí mismos o por comprender el mundo que los rodea. En el campo de
las humanidades, nuestra disciplina ocupa un lugar destacado en lo que se podría
llamar una alfabetización para la vida, pero no debemos olvidar que “sin amor por
el saber –sin erótica de la enseñanza– no hay saber capaz de entrar en relación con
la vida, saber útil para la vida” (Recalcatti, 135)