RESUMEN DE METADATOS
Sistemas informáticos 2015-2019
Version
publishedFecha
2019Autor
Netto Marturet, Wilson
Luaces Marischal, María Margarita
Ivaldi, Elizabeth
Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal
CODICEN - ANEP
Editorial
ANEP CODICENMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años, de acuerdo a los lineamientos estratégicos definidos por la ANEP se han desarrollado
distintos sistemas informáticos como apoyo para el cumplimiento de los objetivos del quinquenio.
Teniendo en cuenta el principal lineamiento que pone al estudiante en el centro, fue necesario para
hacerlo realidad disponer de sistemas informáticos que generaran información confiable y oportuna.
Los sistemas informáticos se asocian generalmente con las empresas. Sin embargo, siendo utilizados
con fines sociales se ha demostrado que generan excelentes resultados, por ejemplo el SIIAS.1
Permiten la mejora en los tiempos de realización de trabajos que muchas veces son monótonos y engorrosos de ser realizados por las personas y en muchos casos imposibles debido al volumen de datos a procesar, teniendo esto como consecuencia que la información generada ya no fuera oportuna.
Para disponer de estos sistemas debimos profundizar en el registro de datos en los sistemas de cada
Consejo y luego poder así disponibilizar la información a nivel transversal de toda la ANEP entre quienes tienen
la responsabilidad de llevar adelante la vinculación, la retención y el aprendizaje de los estudiantes.
Todos los sistemas fueron desarrollados dentro de la ANEP y estos mismos se encuentran alojados en
territorio nacional, asegurando el cumplimiento de la Ley de protección de datos personales y las directivas de
AGESIC respecto de la soberanía tecnológica del país. Varios de ellos están desarrollados con software libre, y
alguno publicado en el Portal de Software Público de AGESIC.
La construcción de los sistemas informáticos, para cumplir con el objetivo, implicó la definición clara de
este y su traslado a la operación diaria de los actores involucrados de la institución.
Es así que, en la medida en que fue posible, los sistemas fueron construidos con la participación de
los distintos actores: docentes, equipos de dirección de los centros, inspectores, padres, Asambleas Técnico
Docentes y sindicatos, además de los técnicos informáticos de los subsistemas correspondientes, así como los
propios de CODICEN.
Una vez sensibilizados los distintos actores para la obtención de los objetivos, se procedió a la implementación, pruebas de concepto, validación, pilotos y puesta en marcha.
En todas las etapas hubo retroalimentación, determinando que al día de hoy la apropiación de estos
por sus usuarios, generándoles ahorro de tiempo y obtención de resultados que antes no eran posibles. A
modo de ejemplo: se redujo en un factor de 8 a 1 la cantidad de estudiantes que egresando de Primaria no ingresaban a Educación Media, se redujo sustantivamente la cantidad de estudiantes desvinculados, se mejoró
la retención y el egreso como consecuencia de disponer de datos confiables, oportunos y accesibles para cada uno de los roles (en la medida de su necesidad) para que efectivamente lleven adelante las políticas definidas
por la ANEP.
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