RESUMEN DE METADATOS
¿Cómo vive el infinito en los libros de texto de formación docente?
Version
publishedFecha
2020-06Autor
Rivero Sande, Florencia
CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Mi interés por el concepto de infinito surgió ya en la etapa final de la carrera de
Profesorado de Matemática, cristalizándose en una investigación llevada a cabo con
compañeras sobre las concepciones de infinito que conviven en los estudiantes de
profesorado de Matemática (Acosta, Figares, López, Mesa, Molfino y Rivero, 2014).
En ese trabajo caracterizamos las diferentes concepciones de infinito usando el
esquema de actividades – prácticas de referencia - prácticas sociales proveniente de
la Socioepistemología (Montiel, 2011; Lestón, 2011a y 2011b). En el presente trabajo
nos propusimos profundizar ese estudio, adentrándonos en el análisis del discurso
matemático escolar (dme), específicamente de uno de sus componentes: los libros de
texto.
A partir del análisis de los textos, buscamos, por un lado, identificar qué tipos de
infinito asumen implícita o explícitamente los autores de libros de texto utilizados en
el profesorado de Matemática. A su vez, queremos ampliar la caracterización de los
diferentes tipos de infinitos que conviven en el dme mediante otro constructo propio
de la Socioepistemología, los usos socioepistemológicos (Buendía, 2012; Cordero y
Flores, 2007; Fregueiro, 2014).
Con el objetivo de mostrar la viabilidad del proyecto, así como la pertinencia del
marco teórico y la metodología diseñada, seleccionamos un libro de texto utilizado
como referencia en el curso Análisis I (de Burgos, 2007). El mismo desarrolla los
temas que figuran en el programa de dicho curso. Analizamos la introducción a temas,
definiciones, proposiciones, teoremas, diferentes demostraciones y ejercicios. Esto
sirvió como insumo para evidenciar cómo conviven en el texto dos distintos tipos de
infinito: potencial y actual, así como también detectar, en forma incipiente, diferentes
usos del infinito: geométrico-espacial, analítico, aritmético, nominativo y descriptivo.
Entendemos que este estudio puede brindar herramientas que arrojen luz sobre la
enseñanza de un concepto que es considerado transparente en el discurso matemático
escolar tradicional, en este caso, del nivel superior.
Colecciones
- Tesis [191]