RESUMEN DE METADATOS
Estudio de caso sobre la implementación del Plan de Maestro en Primera Infancia: recorridos académicos de los estudiantes, y gestión de prácticas educativas de los profesores
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acceptedFecha
2020-02-01Autor
Baráibar, Analí
CFE
UCU
Editorial
CFEUCU
ANII
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se implementó en el año 2019, en el marco de “CFE investiga” en un
proceso de interacción entre el Consejo de Formación en Educación y la Universidad
Católica del Uruguay.
Una de las líneas que se desarrolló para fortalecer la calidad de intervención en la
Primera Infancia fue crear a nivel terciario público una Carrera específica llamada
Maestro en Primera Infancia.
El objetivo de este trabajo fue sistematizar como se ha implementado el nuevo
curriculum, de qué manera afectó en sus trayectorias académicas (estudiantes) y como
se caracterizan la gestión de prácticas de enseñanza (docentes).
Es un estudio de caso único en un Instituto Formación Docente que se distingue por ser
uno de pioneros en desarrollar la carrera y ser uno de los impulsores. Se aplica un
modelo de investigación mixto utilizando técnicas cualitativas como cuantitativas.
Los resultados searticulan en tres ejes conceptuales que están en sintonía en todo el
trabajo; Desarrollo Curricular, Trayectorias Estudiantiles y Prácticas Docentes.
Como resultados más relevantes se arribó que en relación con el Desarrollo Curricular
todos los actores relevados señalan que esta Carrera es un cambio fundamental para el
área, a pesar de las dificultades en su implementación. Es necesario que permanezca y
que se mejoren las dificultades para lograr mejor calidad.
En términos de las Trayectorias se señala que la primera generación tiene características
sociales con mayores eventos de riesgos para la permanencia en el sistema y esto se
agravó con las irregularidades administrativas y académicas que se sucedieron en la
implementación.
Respecto a las prácticas de los docentes los estudiantes lo caracterizan como tradicional,
pero en términos de los vínculos el docente es considerado como actor fundamental para
canalizar las dificultades enfrentadas.
En síntesis, es un trabajo que aborda la complejidad de un proceso de cambio curricular,
se logra sistematizar e identificar las potencialidades y dificultades que ha tenido la
implementación del Plan de forma rigurosa