RESUMEN DE METADATOS
Psicología del Desarrollo: espacio de observación y tutoría
Version
publishedFecha
2017Autor
Pimienta, María J.
Díaz, Daniela
Di Gregorio, Noelia
UdelaR
UdelaR
UdelaR
Editorial
ANEPUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo pretende historizar el proceso realizado a partir de la construcción de espacios
de observación y tutorías con estudiantes de ingreso a Psicología. La experiencia surge
a partir del proyecto de enseñanza «Propuesta de diversificación de modalidades para
el curso de Psicología del Desarrollo de la Licenciatura en Psicología, Facultad de
Psicología», aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) en el marco
del llamado a Proyectos de Mejora de la Enseñanza de Grado - Diversificación de
Modalidades y Horarios de Enseñanza de una misma Asignatura (2013-2014). El
equipo de trabajo integra el programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del
Instituto de Psicología de la Salud.
En la actualidad, la Universidad de la República, y específicamente la Facultad de
Psicología, se encuentra inmersa en un proceso de cambio y transformaciones profundas,
conjuntamente con procesos de numerosidad que requieren de la continua reformulación de
estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas. Particularmente en Psicología del
Desarrollo se visualizó la necesidad de generar un dispositivo que permitiese la auténtica
apropiación de los conocimientos sobre la base fundamentalmente de la articulación de la
teoría con la práctica mediante la realización de observaciones y entrevistas a propósito
de los diferentes momentos evolutivos. Finalizado el proyecto de enseñanza, en diciembre
de 2014, su evaluación fue positiva dado que se logró, a partir de la nueva modalidad,
construir los espacios diseñados, que posibilitaron favorecer aprendizajes significativos en
los estudiantes. Fue evaluado positivamente por todos los actores involucrados: estudiantes,
docentes y Comisión de Carrera.