RESUMEN DE METADATOS
Interdisciplinariedad en un caso de enseñanza
Version
publishedFecha
2014Autor
Acland, Alicia
CFE IPA
Editorial
ANEPUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el artículo describo aspectos relevantes del proceso que me condujo a la elaboración de
una propuesta de enseñanza en la formación de profesores de Física para el nivel medio
en Uruguay. La propuesta fue objeto del trabajo de tesis de maestría en Enseñanza
Universitaria (2012), la cual se basa en un enfoque interdisciplinario que relaciona los
aportes de la historia y filosofía de la ciencia (HFC) con los propiamente didácticos de
carácter universitario. Indago en la noción de holismo semántico a partir de los aportes
de Kuhn (2002) y en la concepción de experimento crucial (Hacking, 1996). El contenido específico a ser enseñado como estudio de caso es el experimento de Michelson y
Morley (M-M) de 1887 y cómo se lo relaciona con la teoría de la relatividad especial,
de ahí que constituye un estudio de caso tanto en la metodología como en la estrategia
de enseñanza. Tomo como referencia el artículo de Cassini y Lévinas (2005) en el que
se analiza el experimento de M-M en dos contextos diferentes, uno previo a 1905 y
otro posterior. La demarcación se debe a que en ese año Einstein expuso los postulados
de la relatividad especial.
En la etapa de investigación estudio, mediante una metodología cualitativa, el uso del
experimento M-M en relación con la relatividad especial en un contexto específico de enseñanza: la formación de profesores de Física en el Instituto de Profesores Artigas (IPA)
y en el Profesorado Semipresencial (PS) desde el año 2007 al 2010