RESUMEN DE METADATOS
Trayectorias singularizadas: rompiendo barreras hacia una educación inclusiva en Educación Media
Version
publishedFecha
2018-05Autor
Colombo Lamas, Ana Patricia
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo surge dentro del proceso
de la última práctica de Educación Social
realizada en un liceo de Ciclo Básico. Luego
de esta experiencia integrando el equipo
multidisciplinario de la institución, trabajando
para fortalecer las trayectorias educativas de
los estudiantes, se considera positivo el
nuevo dispositivo que se busca implementar:
trayectorias singularizadas, como propuesta
pedagógica para que la educación de hoy
camine hacia la construcción de una
educación inclusiva.
Para situarnos, se requiere analizar el
contexto actual de Educación Media y las
barreras que enfrentan los estudiantes al
transitarla, dando lugar a este dispositivo
como propuesta para aportar a la institución
educativa.
Este dispositivo no surge de esta
experiencia en particular, nace con el
paradigma de educación inclusiva,
apuntando a que la diversidad de las
personas sea contemplada por la educación.
Se realizará un recorrido teórico sobre estas
concepciones para construir una definición
de trayectorias singularizadas para
Educación Media; delimitando la base para
pensar el accionar educativo social.
Este artículo intenta reflexionar sobre la
temática para movilizarnos hacia una
educación donde la diferencia no sea
estigmatizada, donde se busque construir
una cultura educativa enmarcada en la
diversidad, teniendo como actor principal al
sujetos de la educación.