RESUMEN DE METADATOS
Repensando la Educación desde los aportes de las ciencias cognitivas
Version
publishedFecha
2009Autor
Nossar, Karina
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Teoría de la educación: situación actual y perspectivas
Elaborar o pensar una teoría de la educación implica partir de la práctica, puesto que de la misma forma en que coincidimos con Kurt Lewin en que no hay nada tan práctico como una buena teoría, es igualmente cierto el agregado que le hace Fullan (2002) de que no hay nada tan teórico como una buena práctica. Por otra parte, desde nuestra condición de docentes nos aproximamos a la teorización en función de nuestros fracasos y preocupaciones cotidianos en el ejercicio de nuestra profesión.
Nos preguntamos, con menor frecuencia de la que debiéramos, sobre los fines y fundamentos de la educación, cuestión nada menor y que requeriría de consensos y acuerdos políticos que nos hagan encontrar el sentido de lo que hacemos a diario. Es éste uno de los principales aportes de la ciencia cognitiva: la importancia del “sentido en cuanto fundamento de una nueva pedagogía del constructivismo.”(Fullan, 2002)