RESUMEN DE METADATOS
El surgimiento en Uruguay de la Iglesia "El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús"en el marco de la teología de la prosperidad: un análisis cualitativo desde la experiencia religiosa de los fieles practicantes
Version
publishedFecha
2017-12Autor
Sotelo Bovino, María Victoria
UdelaR
Editorial
ALAS. Asociación Latinoamericana de Sociología.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente ponencia consistirá en un análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio
Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia neopentecostal presente en Uruguay desde el año 2010.
Las religiones neopentecostales constituyen parte del universo de análisis de mi tesis de doctorado
titulada “La expansión de las religiones en contextos de pobreza en el Uruguay”. Dentro de las
Iglesias denominadas neopentecostales, han florecido en América Latina y Estados Unidos -y
nuestro país no es ajeno a este fenómeno- congregaciones religiosas cuestionadas por las mismas
Iglesias Evangélicas, basadas en la teología de la prosperidad. Es por ello que centramos nuestra
atención en la Iglesia “Encuentro con Jesús”, para dejar de manifiesto la presencia y modus
operandi de estas religiones en nuestro país. A través del método “Análisis estructural del discurso”
daremos cuento de las representaciones sociales que rigen el comportamiento de los fieles y
pastores de la iglesia. Se analizará el papel relevante que juega el dinero en los cultos y la solicitud
recurrente del aporte económico por parte de los fieles en sus diversas modalidades: ofrendas,
diezmos, primicias, etc. Se constatará, a través de los testimonios de los fieles, que incluso aquellos
fieles en situación de vulnerabilidad son aquellos que siempre aportan su ofrenda. Asimismo hay
por parte de los fieles una “emulación” hacia la figura del pastor, a quien llaman “papá”, y al que
deben “honrar” (económicamente) para que tenga el mejor reloj, la mejor ropa, el mejor auto, etc.
Esta donación económica es totalmente aceptada por los fieles sin ningún tipo de cuestionamiento y
en muchos casos la realizan voluntariamente bajo el temor de la maldición que les puede llegar si
no lo hacen. La enorme paradoja de esta maquinaria religiosa que exprime económicamente a los
fieles hasta el último peso es que, inmersos en la búsqueda afanada de prosperidad económica a
través de canales religiosos, quedan en una situación de vulnerabilidad aún mayor y envueltos en
una situación de dependencia psicológica con las autoridades de la iglesia, adoptando una actitud
pasiva en lo que refiere a las posibilidades reales de poder salir de esa situación.