RESUMEN DE METADATOS
¿Cómo verían Schütz y Habermas la actual incertidumbre en materia educativa?
Version
publishedFecha
2010Autor
Silva, Mayra
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente texto procura analizar la problemática de la actual crisis del sistema educativo desde la óptica teórica de las corrientes crítica de Habermas y fenomenológica de Schütz1.
Para contextualizar dicha crisis podemos invocar a Lyotard, quien habla de una crisis de los “grandes relatos” en los últimos cincuenta años, como consecuencia de una serie de acontecimientos atroces (por ejemplo durante el fascismo y el nazismo) que provocaron en el ser humano un profundo sentimiento de desconfianza con respecto a muchas instituciones que forman parte de su vida. Al hablar de “grandes relatos”, Lyotard se refiere “a los proyectos o utopías cuya finalidad era legitimar, dar unidad y fundamentar las instituciones y las prácticas sociales y políticas, las legislaciones, las estéticas y las maneras de pensar’ (1989:13).
Una de las instituciones que participa protagónicamente en estos “grandes relatos” es la escuela, en cualquiera de sus formalizaciones paradigmáticas: “formación del espíritu y búsqueda del saber por el saber mismo en las pedagogías idealistas de tanta influencia en el desarrollo de una escuela clásica, humanista y 'desinteresada' o por lo menos no crudamente utilitaria, apoyada en la enseñanza del arte, la ciencia y la filosofía; concientización para la emancipación y escuela productiva en las pedagogías de orientación socialista; escuela científica y tecnológica, con base en la biología y la psicología, desprecio por la metafísica y afirmación explícita de fines utilitarios, en las pedagogías de orientación positivista y liberal” (Obiols-Di Segni 2000:18-19).