RESUMEN DE METADATOS
La senescencia de una propuesta: un estudio sobre la práctica docente en parejas pedagógicas en Uruguay
Version
publishedFecha
2014Autor
Bottino Bernardi, María del Rosario
López Madruga, Myriam
Navarro, Nibia
Rodríguez Cartagena, María Cristina
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
CFE. IFD Rivera
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo sintetiza parte de los resultados obtenidos en una investigación
sobre la modalidad de práctica docente en parejas pedagógicas. Dicha modalidad se
implementa en el marco de una política pública de Uruguay para la formación del profesorado a finales del siglo XX y tuvo como principal meta afianzar la cultura colaborativa
en el perfil de los docentes.
Sin embargo, el estudio realizado devela que en su desarrollo curricular las relaciones
humanas no adquirieron relevancia pedagógica, lo que inhibió el abordaje de la dimensión personal, esencial para trabajar con la alteridad, resultando este uno de los aspectos que distorsiona el cumplimiento de la meta antes citada.
Se observó, además, la existencia de un proceso de senescencia gestado y desarrollado en el mismo período en que se implementa la nueva modalidad, por lo que se arguye
que el advenimiento de un nuevo plan no fue el único factor que determinó la extinción
de la misma.
Pese a sus desajustes, esta modalidad abrió la posibilidad de una mayor plasticidad
en el trabajo con los pares y uno de sus efectos más relevantes es la apertura de los
profesionales egresados bajo esa propuesta hacia los aportes epistémicos y didácticos
que pueden brindar otros.