RESUMEN DE METADATOS
Principales circunstancias y algunos retos de la formación de docentes de enseñanza media en Uruguay. Prospección de un “caso particular de lo posible”
Version
publishedFecha
2014-10Autor
Acevedo, Fernando
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La puesta en marcha, en 1997, de un proyecto nuevo e indiscutiblemente innovador –los
Centros Regionales de Profesores (CeRP)– constituyó una cristalización de la voluntad
de las autoridades educativas de aquel entonces de promover reformas consistentes
e innovadoras en la formación inicial de docentes de enseñanza media orientadas al
mejoramiento de la equidad –social y geográfica– y la calidad de la educación. Ese mejoramiento resultó ostensible y auspicioso en los primeros seis años de funcionamiento
de los primeros CeRP creados (en las regiones noreste, noroeste, sureste y suroeste),
sobre todo en virtud de su contribución a la profesionalización de la enseñanza media
en el interior de Uruguay, que hasta ese momento resultaba notoriamente deficitaria,
y de la saludable redistribución social propiciada a escala regional. Pero hacia el año
2002 la calidad de la enseñanza en los CeRP comenzó a sufrir un proceso de deterioro
creciente, el cual parece haberse incrementado sensiblemente a partir del 2008. Sobre
la base de lo expuesto, y a la luz de las circunstancias que configuran el actual contexto
del sector, el artículo que aquí se presenta procura dar cuenta de los principales retos a
enfrentar en la formación de docentes de enseñanza media en Uruguay