RESUMEN DE METADATOS
Procesos de aprendizaje creativos en programación y robótica
Version
publishedFecha
2016Autor
Angeriz, Esther
Casnatti, Ana
Cuadro, Mariella
Viera, Juan
UdelaR
UdelaR
UdelaR
ANEP.CES
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se presentan resultados de investigación relativos a procesos de
aprendizaje mediados por la programación y la robótica que pueden favorecer la
motivación y la creatividad en los estudiantes.
La investigación fue desarrollada por docentes universitarios, integrantes del proyecto Flor de Ceibo, durante el año 2015 en instituciones educativas de los departamentos de Montevideo, Rivera y Tacuarembó de Uruguay.
La investigación se enmarca dentro de la metodología cualitativa que rescata el
aspecto humano de la vida social, en la cual todos los escenarios y personas son
singulares e interactúan en espacios multirreferenciales de aprendizaje. Para la
investigación se utilizaron los kits de robótica distribuidos por el Plan Ceibal en
los distintos centros donde los grupos de FDC trabajan, así como también la
plataforma Butiá desarrollada por docentes de la Universidad de la República,
Uruguay.
En las conclusiones se plantea que prácticas docentes que utilicen robótica educativa pueden motivar a los estudiantes y promover la creatividad en tanto promuevan la tolerancia entre los participantes, la libertad y la flexibilidad en los
ambientes de aprendizaje, la búsqueda de lo novedoso sin temor a la crítica, la
capacidad lúdica y el trabajo colaborativo.