RESUMEN DE METADATOS
¿Es la evaluación conceptual un conjunto de condiciones necesarias y ninguna suficiente?
Version
publishedFecha
2016Autor
Miños Fayad, Alejandro
INET
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación no solo es una parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje,
sino que también es una de las facetas más controvertidas de dicho proceso.
Conocimiento, estrategias, adaptación, planificación y aprendizaje son algunos
de los conceptos que están atados a las modernas corrientes de evaluación educativa. Al mismo tiempo, para que la evaluación cumpla sus objetivos será necesario que la misma sea transparente para el alumno, que fomente a su vez la
auto evaluación y los aprendizajes de los estudiantes. En el caso particular de la
evaluación conceptual, esta no será igual a la evaluación independiente de cada
una de las partes, sino que procurará tener una visión general, holística, de aquello a evaluar. Sin embargo, la operativización de este tipo de evaluación no es
trivial, pudiendo verse como una sumatoria de condiciones necesarias y ninguna
suficiente, con claros indicios de violencia simbólica. Este artículo pretende indagar las dificultades relacionadas con la evaluación conceptual, su trabajo y posterior relación con la promoción de un curso.