RESUMEN DE METADATOS
El ejercicio de la metacognición como dispositivo didáctico en el proceso de aprendizaje de la investigación
Version
publishedFecha
2016Autor
Maciel de Oliveira, Cristina
Severino Laitano, Laura
CFE
UdelaR
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo describe un dispositivo didáctico para promover el desarrollo
de la metacognición, durante el proceso de aprendizaje de la investigación, en
estudiantes que cursan los últimos dos semestres de la carrera Licenciatura en
Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), sede Maldonado, Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República
(UdelaR). Este dispositivo tiene su marco en la asignatura Seminario Tesina del
Plan de Estudios 2004, la cual es concebida a su vez como un dispositivo pedagógico contenedor de éste. La metodología del seminario se implementa mediante la acción tutorial que promueve el desarrollo de estrategias metacognitivas. En este contexto, se explicitan la Pedagogía de la Investigación que se
adopta, la tutoría universitaria como intervención formativa y el concepto de metacognición como pensamiento dirigido a supervisar la acción a través de una
función reflexiva por excelencia. Finalmente, se presenta el análisis resultante
del dispositivo didáctico implementado a fines del cursado del Seminario Tesina
2015.