Envíos recientes

  • Primera contribución al estudio de algunos posibles supuestos políticos y pedagógicos de un posible modelo educativo uruguayo con identidad 

    Capocasale Bruno, Alejandra (Atena, 2024)
    La hipótesis de trabajo es el punto de partida de este trabajo investigativo teórico establece que existe un modelo educativo uruguayo con identidad. En este sentido, en esta primera contribución teórica, se pretende ...
  • Las nuevas materialidades emergentes en la Formación Docente 

    Capocasale Bruno, Alejandra; ANEP CFE (Instituto Internacional Despertando Vocações (IIDV), 2022-12)
    A partir de mi tesis doctoral “La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay” realizada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata ...
  • Políticas públicas: ensino de português do Brasil e formação de professores, rumo à Universidade da Educação do Uruguai 

    Teixeira, Edilson; ANEP CFE (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2021)
    En este artículo, buscamos revisar brevemente la trayectoria de las políticas públicas en las últimas tres décadas sobre la enseñanza del portugués brasileño y la respectiva formación docente en la ...
  • El Manifiesto por una Enseñanza Democrática de 1983: Estudiantes uruguayos, discurso y cambio social. 

    Inetti Pino, Sabina Ximena; ANEP CES (Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023-12-27)
    En el presente trabajo se analiza el “Manifiesto por una Enseñanza Democrática”, documento leído el 25 de septiembre de 1983 al finalizar el primer acto multitudinario del movimiento estudiantil uruguayo en el Estadio Luis ...
  • Crossing the threshold of material and symbolic entry to school represents the possibility of suspendig social inequality 

    Capocasale Bruno, Alejandra; ANEP CFE (Atena, 2024-02-07)
    This paper presents a theoretical research into the role of school in the modern western society of the 21st century characterized by social inequality. It takes as a central reference of theoretical analysis the ...
  • La práctica educativa como oportunidad de un nuevo proceso democratizador 

    Capocasale Bruno, Alejandra; ANEP CFE (Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, 2019-05-27)
    Dentro del marco de la estructura social moderna occidental actual continúa presente y vigente un capitalismo como modelo hegemónico que tiñe todos los niveles de la práctica educativa, en tanto praxis que trasciende la ...
  • Dispositivos tecnopedagógicos en contextos educativos de alto contenido práctico 

    Calero, Santiago; Menéndez, Américo; Varela, Damián; Martínez, Lucía; Añón, Patricia; Perrone, Verónica; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; FLACSO (FLACSO Uruguay, 2022-01)
    En el año 2020 un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, articulando con Plan Ceibal, con el programa CINEDUCA del Consejo de Formación en Educación y con la carrera de ...
  • Vínculos entre la escuela y las familias: vivencias a nivel socioemocional en la pandemia. Estudio de caso 

    Veloz, Sofía; Achard, Isabel; Baráibar, Analí; Universidad Católica del Uruguay; Universidad Católica del Uruguay; Universidad Católica del Uruguay (Colegio Stella Maris, 2022-12)
    Este artículo propone ahondar en los impactos socioemocionales que tuvo la situación de pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo tomando como punto de partida las relaciones que se generan dentro de una comunidad ...
  • El liderazgo pedagógico y la formación continua de los docentes 

    Achard, Isabel; Baráibar, Analí; Universidad Católica del Uruguay; Universidad Católica del Uruguay (Universidad Católica del Uruguay, 2023)
    Educar es desarrollar y abrirse al mundo. Mejorar la educación requiere contar con docentes solventes, con una buena formación inicial, que se mantienen actualizados, activos y comprometidos en su propio desarrollo profesional ...
  • Las actividades experimentales en física durante la pandemia de covid-19 

    Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Granchetti, Hugo; Idoyaga, Ignacio; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2021-11-23)
    Se presenta una investigación cuali-cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que pretende indagar acerca de la naturaleza de las actividades experimentales (AE) llevadas a cabo por ...
  • Dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica a distancia 

    Perrone, Verónica; Añón, Patricia; Flecchia, Silvana; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto de Profesores "Artigas" (FLACSO Uruguay, 2022)
    Desde el 2018 se viene desarrollando una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en cursos de alto contenido del Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación que se dictan ...
  • Las variedades lingüísticas: ejemplos de los diferentes niveles de lengua en un texto de Francisco Espínola 

    Ascurrein Revetria, Estela Maris; UdelaR (Océano, 2020-07)
    En cada actividad verbal se conjugan varios aspectos que van a depender del lugar de origen (variedades diatópicas o dialectos); de las particularidades socioculturales (variedades diastráticas o sociolectos) y de las ...
  • Los infinitos mundos de Epicuro 

    Velázquez Serra, Sof Valentino; Instituto de Formación en Educación Social (Asociación filosófica del Uruguay, 2022-12)
    Los saberes se han valorado y organizado de diferente manera en el tiempo y el espacio. Sabemos que la distinción actual entre filosofía y ciencia dista mucho de la concepción que tenían los griegos. Claramente es imposible ...
  • Reconceptualizar el espacio curricular Didáctica – Práctica Docente en Formación en Educación 

    Díaz Maggioli, Gabriel; ANEP CFE (CODICEN ANEP, 2020-10)
    Al momento de pensar las actividades formativas en las que se involucran los futuros docentes, se habla constantemente de la ―unidad‖ Didáctica – Práctica Docente, en la misma forma que en décadas anteriores se hablaba ...
  • Teoría y teoría en la educación de docentes: de la praxis a la investigación 

    Díaz Maggioli, Gabriel; ANEP CFE (CODICEN ANEP, 2010)
    El tema que convoca esta mesa redonda nos sitúa en el límite entre un lugar común y una entelequia. Durante la mayor parte del siglo XX y gracias a los esfuerzos de pedagogos como John Dewey, el concepto de docente ...
  • Andamiaje: a casi medio siglo de su creación 

    Díaz Maggioli, Gabriel; Universidad ORT Uruguay (Universidad ORT Uruguay, 2023)
    La metáfora del andamiaje fue acuñada en la segunda mitad del siglo XX para dar cuenta de una forma específica de mediación de los aprendizajes. Desde su inicio en el campo educativo, ha evolucionado y se la ha utilizado ...
  • El juego como actividad estructurante en el aprendizaje de la programación 

    Miños Fayad, Alejandro; Herrera, Rodrigo; Consejo de Formación en Educación, Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Dirección General de Educación Secundaria (Universidad de Alcalá (España), 2023-06)
    Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la institución educativa es que la misma resulte motivante para los alumnos, maximizando el interés en las actividades y las posibilidades de generar aprendizajes ...
  • Re armado de código en un primer curso de programación estructurada 

    Russell, Agustín; Miños Fayad, Alejandro; Instituto Superior Brazo Oriental. Dirección General de Enseñanza Técnica Profesional; Instituto Normal de Enseñanza Técnica. Consejo de Formación en Educación (Universidad de Alcalá, 2023-06)
    El primer curso de programación resulta de particular dificultad para los estudiantes, pues es necesario adquirir destrezas de modelado de soluciones y el uso de patrones. El estudiante debe comprender y poner en ...
  • Diálogo y dialogicidad en el liderazgo escolar latinoamericano. Reflexiones sobre Paulo Freire a partir de un estudio de caso en chile 

    Díaz Esteves, Víctor; CeRP del Centro (Florida) (Universidad Nacional de Cuyo UNCuyo, 2022)
    La presente reflexión sobre el diálogo y la dialogicidad pedagógica de Paulo Freire se sustenta con un estudio de caso sobre la directiva escolar en Chile. Tras algunas reflexiones sobre estas “sombras” profundizadas ...
  • Identidad Latinoamericana desde la Perspectiva Estudiantil Análisis de contenido cualitativo de textos ensayísticos en 4° año medio 

    Díaz Esteves, Víctor; CeRP del Centro (Florida) (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013-12)
    Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las diversas nociones sobre Identidad Latinoamericana que tienen 15 estudiantes secundarios de la asignatura de “Lenguaje y Comunicación”, de un colegio particular ...

Más