RESUMEN DE METADATOS
La formulación de preguntas como estrategia de aprendizaje en la formación de docentes
Version
publishedFecha
2019-12Autor
Píriz Giménez, Nazira
Mallarini Ucha, Virginia
CFE.IPA
CFE.IPA
Editorial
Asociación de Docentes de Biología de la Argentina – A.D.Bi.AMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formulación de preguntas constituye una estrategia valiosa para la comprensión.
Este trabajo presenta experiencias desarrolladas en cursos de Biofísica y Fisiología humana
de Profesorado en Ciencias biológicas, del Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo y
de Profesorado Semipresencial del Consejo de Formación en Educación, entre 2013 y 2018.
Las mismas se centran en la formulación de preguntas por estudiantes con el propósito de:
favorecer estrategias de aprendizaje profundo; posicionarlos/las en su rol como orientadores de
aprendizajes; y estimular la creatividad. El estudiantado se sorprende y valora positivamente la
oportunidad que estas propuestas le brinda como instancia que ayuda a: reflexionar y repensar
formas de enseñar; crear y cuestionar; aprender del error y de sus pares; guiar en el aprendizaje;
despertar la curiosidad y el asombro; confiar en sí mismos y desarrollar autonomía