RESUMEN DE METADATOS
La interacción educativa en el aula y en los espacios de tutorías. Perspectivas de docentes y estudiantes
Version
publishedFecha
2015-04Autor
Fernández, Leticia
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo surge a partir de una investigación sobre
los relatos de docentes y estudiantes acerca de la interacción educativa en un liceo de Ciclo Básico de Montevideo (Proyecto Liceos con tutorías).
Las tutorías se conciben como una nueva modalidad de
fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde “acompañar y guiar a los estudiantes con
profesores tutores (…) a fin de mejorar la calidad de los
aprendizajes” (ANEP/CES, 2013). Constituyen formatos de apoyo, y se trabaja con un grupo pequeño de
estudiantes.
En este artículo nos centramos en los sentidos y significados que los estudiantes y docentes construyen sobre
la interacción (en las aulas y en las tutorías) y sobre sus
concepciones acerca de la tarea educativa como tarea
posible/ no posible.
Los referentes teóricos son la concepción socio-constructivista del aprendizaje (Vigotsky, 2003) y la concepción dialógica del lenguaje (Gabbiani y Madfes, 2006).
Hacemos referencia también a aportes sobre el tema de
los vínculos en el aprendizaje desde la psicopedagogìa
(Fernández, 2000) y desde la Psicología y Educación
(Casullo, 2003).
Realizamos entrevistas a docentes y estudiantes. Las
entrevistas fueron grabadas y luego efectuamos la transcripción y el trabajo de análisis.