RESUMEN DE METADATOS
¿Cómo conocemos? Un enfoque epistemológico y psicológico
Version
publishedFecha
2015-04Autor
Díaz Durán, Guillermo
CFE. Instituto de Formación Docente de San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tanto la gnoseología como la epistemología se han
planteado la naturaleza del conocimiento desde una
doble perspectiva (subjetiva y objetiva), tendiente a la
comprensión de los procesos internos y externos por
los cuales pasa el ser humano una vez que se ve enfrentado al mundo y tiene que empezar a elaborar respuestas de adaptación.
Las mismas tienen una representación simbólica e
implican un desarrollo cognitivo muy complejo que
genera aprendizajes de los más diversos, pero contextualizados en una realidad de conocimiento de carácter
socio-histórico y cultural.
Por lo que desarrollo y aprendizaje constituyen una
unidad indisoluble a la hora de comprender los complejos mecanismos del universo y la naturaleza social
del ser humano para dar respuesta al problema del conocimiento.
Tales consideraciones nos mueven hacia el conocimiento del niño y su desarrollo cognitivo, la influencia de
factores como herencia y medio en su comportamiento,
así como crecimiento y maduración.
Pero no podríamos visualizar este desarrollo cognitivo
sin el apoyo esencial de registros biográficos, bitácoras,
diarios, cuadernos de campo de bebés y niños. Este recurso parte de la observación natural y minuciosa del
comportamiento de bebés y niños por estudiosos de la
niñez de la talla de Jean Jacques Rousseau, Jean Marc
Gaspard Itard, Tiedemann y Charles Darwin entre
otros, como pioneros en los inicios del estudio científico del desarrollo infantil.