RESUMEN DE METADATOS
Consideraciones acerca de la lectura en ciclo básico
Version
publishedFecha
2016Autor
Ascurrein Revetria, Estela Maris
CFE. Centro Regional de Profesores del Este - UdelaR
Editorial
S.P.E.U.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La idea central de la inquietud que planteo aquí surge a partir de la
experiencia que tuve en un grupo de ciclo básico, en el que los estudiantes tenían
como lectura predilecta unos libros inspirados en (según lo que uno de los libros
reza), “historias y leyendas recogidas del universo mágico de la tradición oral de
diversas partes del mundo”. Probablemente el lector ya haya podido deducir que
se hace referencia a “Voces anónimas”. Varios de los alumnos cuentan con la
colección compuesta por 6 libros. Ellos los leen con avidez, y me solicitan se los
lea en clase.
Dichos libros son recreados por la serial que reproduce sus capítulos, e
interpretada por uno de los autores, un joven modelo. Ante este fenómeno,
¿debemos decir: por lo menos leen algo, aunque no sea bueno? Podemos
empezar por esas lecturas, para que luego hagan el salto y lean otros textos de
más valor literario, pero, ¿cómo logramos guiarlos, para que ese salto se
produzca?