RESUMEN DE METADATOS
Atención a la diversidad
Version
publishedFecha
2013-11Autor
Díaz Durán, Guillermo
CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Creación de sentido: la educación inclusiva es un recurso esencial para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual leve o moderada, integrándolos y defendiendo su espacio en los centros de educación común.
En Uruguay, las barreras que impiden a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales participar
y disfrutar activamente de la escuela tienen que ver
con muy diversos factores, entre los que se destacan:
barreras culturales y actitudinales vinculadas a comportamientos discriminatorios por parte de otros niños y
adolescentes, de sus familias o integrantes del equipo
docente; la formación docente, que no siempre prepara al docente para abordar las necesidades individuales
de sus alumnos; el diseño curricular y los sistemas de
evaluación que tienden a modelos estandarizados no
inclusivos; la ausencia de recursos técnico-pedagógicos
complementarios que refuercen la capacidad del centro educativo para dar respuesta a la diversidad.