RESUMEN DE METADATOS
Pasantía de Intercambio Regional -Ciudad del Este – Paraguay 21 al 26 de Setiembre de 2015
Version
publishedFecha
2017-10Autor
Olano, María Gloria
Elgue, Mara
Cabral, Carlos
Gutiérrez, Susana
Faget, Mary Estela
CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se relata la experiencia vivida como Pasantes, integrantes de la
delegación de docentes de Uruguay que concurrió a Ciudad del Este en Paraguay, en el marco
de las Pasantías del Programa PASEM. Las Pasantías fueron pensadas como una oportunidad
de involucramiento con la realidad educativa del país anfitrión, Paraguay, experiencia que fue
enriquecida por los intercambios entre educadores invitados, provenientes de Brasil, Uruguay
y Argentina. Se procuró una participación activa a través de la inmersión en las experiencias
innovadoras en el campo de la formación docente y el desarrollo profesional, mediante la participación en actividades en la Universidad de la Paz y el Centro de Formación Docente CRECE
y otros establecimientos educativos vinculados con la práctica docente.
El tema de la Pasantía estuvo en torno a: Experiencias relacionadas con la formación
continua de profesores en servicio y Trayecto de la práctica en el ámbito de la formación inicial,
“prácticas educativas en educación formal y no formal en la Primera Infancia y en Educación
Escolar Básica” (Anexo II, p. 1).
La vivencia del pasante es potente porque tiene dos características de alto impacto:
por un lado se conoce la realidad educativa del país anfitrión de manera vivencial, en situaciones reales del quehacer cotidiano de la formación de formadores y simultáneamente puede
distanciarse de la propia realidad educativa, la de su país. Esto supone un espacio de extrañamiento de la realidad laboral, donde los escenarios y actores sociales implicados en el trabajo
diario forman parte de un espacio normalizado, y en ocasiones escasamente cuestionado.