RESUMEN DE METADATOS
Nuevas perspectivas en los estudios comparados: Educación, internacionalización y estudios de frontera.
Version
publishedFecha
2017-09-06Autor
Viera Duarte, Patricia
UdelaR
Editorial
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación Comparada, como enfoque teórico-metodológico, ha realizado
históricamente aportes que han contribuido para la toma de decisiones en materia de
políticas, diseño y ejecución de planes y proyectos Educativos1
.Sin embargo, surgen
nuevos desafíos; por un lado, la necesidad de favorecer un mejor diálogo entre la
academia y los procesos de diseño e implementación de estas políticas; y -a su vezprofundizar en la reflexión de los fenómenos en territorio, a partir del conocimiento de
experiencias vividas en otros países y otras instancias interdisciplinarias. Teniendo en
cuenta que la EC aporta nuevas perspectivas para la comprensión de la realidad -y se ha
prestado para muchos estudios sobre internacionalización de la educación- en esta
ponencia se pretende compartir reflexiones sobre las bases teóricas, antecedentes,
lineamientos metodológicos y algunos resultados preliminares de una investigación en
curso. En esta ocasión, se pretende analizar los resultados de algunos focus groups con
investigadores universitarios, actores sociales y políticos de Brasil, Uruguay y
Argentina, que se han reunido en el marco de sucesivas “Jornadas Binacionales de
Educación”, organizadas desde el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE)
de la Universidad de la República, en red con otras instituciones de Educación Superior.
En estas discusiones, la temática se ha abierto a nuevos abordajes relacionados a este
tipo de estudios; y se han ido consolidando como un espacio de teorización y debate
sobre estudios comparados e internacionales en educación y temas relacionados a
“estudios de frontera”. Se plantea la posible inauguración de una nueva línea de
investigación -alternativa a la educación comparada tradicional- desde encuadres
epistemológicos que sustentan la producción de conocimiento en las intersecciones
metodológicas de comparatistas y fronterólogos