RESUMEN DE METADATOS
La comunicación didáctica en educación media: el humor, la ironía y la sátira
Version
publishedFecha
2013Autor
Gómez Farías, Rodrigo
Editorial
ORTMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La historia de la pedagogía ha mostrado que la solemnidad en el
tratamiento del conocimiento se consideraba necesarios puesto que era señal
le respeto y rigor. Dicha solemnidad puede ser un obstáculo al aprendizaje en
la medida que no contempla los aspectos afectivos que inciden en el proceso
de aprendizaje ni la complejidad de las instituciones educativas actuales.
A propósito, diversos estudios dentro de la didáctica han asegurado que
es necesario una pedagogía que sea capaz de integrar en las clases todas las
dimensiones del estudiante: cuerpo y mente.
La presente investigación cualitativa tiene el propósito de indagar cómo
la comunicación didáctica que incluye el humor, la ironía y la sátira puede
mejorar las prácticas educativas brindando sentido, interés y placer a los
estudiantes de educación media.
Los objetivos del estudio fueron explicitar las definiciones de humor,
ironía y sátira de los docentes; identificar los modos de la comunicación
didáctica en las clases de los profesores; indagar los propósitos didácticos de
los docentes al utilizar la comunicación didáctica.
El estudio se realizó en dos instituciones de educación media de la
ciudad de Rivera (Uruguay) mediante la identificación de cuatro docentes
señalados por informantes calificados: directores, administrativos,
coordinadores de cursos y profesores. Estos docentes estaban encargados de
cursos de diferentes asignaturas. Como técnicas para identificar la muestra se
utilizaron la entrevista y la encuesta; y para la recolección de datos después de
identificada la muestra se utilizaron la observación no participante y la
entrevista en profundidad. El análisis de los datos posibilitó construir cuatro categorías teóricas: “El
humor, la ironía y la sátira como forma de crear un buen clima de clase, “El
humor, la ironía y la sátira como camino para unir la dimensión afectiva y la
cognitiva, “El humor, la ironía y la sátira como forma de incrementar el deseo y
el interés en la clase, “El humor, la ironía y la sátira como forma de focalizar la
atención”.
Colecciones
- Tesis [191]