RESUMEN DE METADATOS
Enseñanza de la historia reciente en bachillerato: estrategias docentes en liceos públicos de Paysandú - Uruguay
Version
publishedFecha
2018-07-30Autor
Bernardoni Pedreira, Carla María
CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación partió de la renovación curricular disciplinar (particularmente de los
planes y programas de Historia) que el sistema educativo uruguayo ha realizado, incluyendo
contenidos que resultaron polémicos sobre el pasado reciente y la violación a los derechos
humanos, responsabilidad del propio Estado dictatorial (1973-1984). Para ello, estableció
relaciones entre las recientes políticas públicas de memoria vinculadas a las dictaduras de las
décadas de 1960, 1970 y 1980 en el cono sur latinoamericano y la incorporación de esos
episodios próximos (y aún polémicos) a través de las diversas estrategias docentes en sus
respectivas aulas. La existencia de relaciones de coetaneidad entre la historia vivida y su
registro, implicó desafíos y dificultades al docente y al interior del sistema educativo. Desde la
inicial renuencia de algunos docentes a abordar el pasado reciente en las aulas por temor a
enfrentar las versiones de las familias hasta estrategias desafiantes que fueron puestas en
discusión por diversos actores sociales y alcanzaron estado público en diversas ocasiones. Su
abordaje en el aula reveló un pasado aún traumático para la sociedad uruguaya. A partir de ello
este trabajo se propuso indagar cómo se enseñó el pasado reciente en las clases de Historia de
3º Bachillerato, opción Derecho de la ciudad de Paysandú – Uruguay, utilizando metodología
de investigación cualitativa, basada en “el estudio de caso” que implicó observación de clases,
análisis de documentación del profesor y realización de entrevistas a tres docentes. La
investigación mostró que lo que en un primer momento podría ser de difícil abordaje fue
modificándose. Las docentes asumieron el desafío y para ello, seleccionaron y desarrollaron
diversidad de estrategias, incorporaron testimonios de las familias, promovieron el debate y la
reflexión, con énfasis en la historia local
Colecciones
- Tesis [204]