RESUMEN DE METADATOS
Análisis Pedagógico de las Prácticas Docentes: Proyecto de apoyo
Version
publishedFecha
2017-10Autor
Azzarini, Marisa
López Fraquelli, Mercedes
Mallo Gambetta, María Susana
IINN
IINN
IINN
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La especificidad de la formación magisterial, sustentada históricamente a través de la
integralidad y simultaneidad en el proceso, se centra en la fuerte vinculación teórico-práctica
desde el primer año de la carrera, en la formación disciplinar y pedagógica simultánea, y en el
desarrollo del conocimiento pedagógico-didáctico.
Una importante innovación, como forma de fortalecer esta vinculación, aparece en el
Plan 2008, al crear un espacio de análisis pedagógico en 4º año como síntesis teórico-práctica y cierre de la formación de grado. Este espacio innovador, se apoya en la concepción del
maestro como: “(...) un profesional formado para problematizar sus conocimientos, organizar
sus prácticas desde la reflexión constante como espacios de producción y reconstrucción de
saberes particulares” (Plan 2008: 29)
Respondiendo a la fundamentación pedagógica del curriculo, desde una perspectiva
crítica, se trata de estimular una profunda reflexión pedagógica acerca de todos los ámbitos
involucrados, y fundamentalmente el referido a la situación formal, a la educación institucionalizada, a la escuela y al aula en sus relaciones con la comunidad.