RESUMEN DE METADATOS
La educación científica a través de la enseñanza del concepto de adaptación. Dificultades y perspectivas
Version
publishedFecha
2017-10Autor
Rojas Méndez, Lucía Ruth
IINN
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco del cumplimiento de los objetivos habituales de aula prescritos por el Programa de Biología de segundo año de la carrera de Maestro, la enseñanza de la Teoría de la
Evolución se incluye como contenido transversal, a partir de conceptos básicos asociados a los
postulados de Charles Darwin, en particular los de selección natural y adaptación. La Teoría de
la Evolución es vertebradora del conocimiento biológico, con derrames hacia múltiples campos de la ciencia y la filosofía. Los conceptos de selección natural y adaptación son conceptos
complejos que han sido popularizados en forma simplificada de modo que inducen a un modo
de pensar finalista (teleológico) determinista, funcional a la naturalización de ciertas lecturas
políticas sobre la realidad que justifican el actual status quo. Asimismo, dichos conceptos son
prerrequisitos para el estudio de los ecosistemas, la biodiversidad y la educación ambiental,
de 3er. Año de la carrera. Se discuten en este marco algunos alcances filosóficos, epistémicos,
de comunicación, pedagógico-didácticos, acerca de la actual concepción de ciencia y sobre la
naturaleza de la ciencia, en relación a la enseñanza del concepto de adaptación. Asimismo, se
presentan algunas dificultades y perspectivas de enseñanza.