RESUMEN DE METADATOS
Proyectando la Universidad de Educación en los Institutos Normales de Montevideo. Enseñanza, investigación y extensión
Version
publishedFecha
2017-10Autor
Hernández Fortunato, Cristina
IINN
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los actores de la educación uruguaya; docentes, autoridades del sistema educativo, políticos, llevan una década debatiendo la posible creación de una Universidad de Educación
que incluya los centros e institutos de formación docente.
En el año 2008, aprobada la nueva Ley General de Educación, se establecen medidas
que permitan a las instituciones procesar esos cambios en forma gradual.
Se prevé, una transformación paulatina de la dimensión técnica, financiera y académica
hasta llegar a una estructura universitaria.
En distintos debates los temas de discusión se repiten:
t El riesgo que supone para el Estado, perder el control de los institutos que forman
en docencia.
t Posturas antagónicas en los debates, en particular formas tutelares previstas en la ley,
incompatibles con la autonomía: especialmente en la presencia de representantes de
la Universidad de la República en el gobierno de la nueva universidad.
El problema consiste en tratar de aproximar dos modelos diferentes. Por un lado el que
desde los orígenes ha regido las instituciones de formación docente, subordinadas a una autoridad superior, y por otro el modelo al que se aspira; una universidad autónoma del poder
central y cogobernada por sus tres órdenes: docentes, estudiantes y egresados.
El debate no se restringe a la pertinencia de un marco legal u otro, también se analiza el
carácter profesional de la docencia.