RESUMEN DE METADATOS
Análisis de prácticas lingüísticas asociadas a la actividad matemática en la formación de futuros profesores
Version
publishedFecha
2019-01Autor
Roshaní Correa, Cristina Paola
CFE. IFD Rocha
Editorial
Instituto Politécnico NacionalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta tesis se aborda la problemática del lenguaje como objeto de estudio y la forma en que
se puede sensibilizar, sobre ella, a los futuros docentes de primaria y de bachillerato de una
región uruguaya. Se construye un marco conceptual que posibilita el diseño de dos instrumentos
didácticos y del análisis de las producciones de 31 futuros docentes de un instituto de formación
del Uruguay. Los dos instrumentos constan de dos actividades cada uno. En el primero el
énfasis está puesto en “la definición” como un elemento donde el lenguaje utilizado tiende a
ser formal y a partir del estudio de una definición, se profundiza en los diferentes lenguajes que
participan de una actividad matemática. Particularmente, en esta tesis se definen seis tipos de
lenguajes intermediarios que se encuentran entre el lenguaje natural y el lenguaje formal. A
partir de esta caracterización de lenguajes intermediarios, de los sistemas de signos
matemáticos, del espacio textual y de las reglas meta-discursivas, es posible plantear en el
segundo instrumento, una actividad que requiere del análisis de proposiciones, para determinar
si son o no equivalentes. Asimismo, se presenta una tarea geométrica, del tipo figura
telefoneada, que permite mostrar la necesidad de tener claridad en ciertos conceptos y la
precisión del lenguaje para comunicarlos. Los resultados muestran que el discurso matemático
define más allá de los lenguajes en juego, concepciones, creencias y niveles de conocimiento
de ciertos objetos matemáticos. El lenguaje es un elemento fundamental para la actividad
matemática, por lo que estudiarlo es necesario para regular la práctica docente.
Colecciones
- Tesis [200]