RESUMEN DE METADATOS
El concepto de energía en Biología. Su uso en estudiantes de Profesorado
Version
publishedFecha
2011Autor
Píriz Giménez, Nazira
ANEP.CFE
Editorial
ContextoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investigadores de la Enseñanza de las Ciencias han reportado diversas dificultades
en torno a la enseñanza y aprendizaje de la energía, la materia, y sus
transformaciones. Una de las características fundamentales de los seres vivos
radica en constituir sistemas abiertos que intercambian materia y energía con el
entorno, por lo que las transformaciones de energía constituyen un concepto
estructurante en la formación del Profesorado en Ciencias biológicas. El presente
trabajo de investigación se propuso dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿utilizan espontáneamente los estudiantes de Biología, el término “energía” para la
descripción o explicación de procesos biológicos?; en los casos en que lo utilizan,
¿cómo lo hacen?, ¿plantean claramente las transformaciones de energía? Se
propuso un estudio cualitativo consistente en un análisis documental de parciales y
exámenes de la asignatura Biofísica de Profesorado en Ciencias biológicas en
relación a una misma unidad temática del programa, habiéndose elegido algunas
preguntas en las que la consigna solicitara expresamente el uso del término
“energía”, y otras en las que no se realizó dicha solicitud. Los resultados muestran
que los estudiantes no utilizan espontáneamente el término “energía” y suelen evitar
responder preguntas en las que se solicita expresamente su utilización.
Adicionalmente, en los casos en que lo utilizan, muy frecuentemente usan
expresiones incorrectas como “consumo de energía” o “gasto de energía”, que
evidencian la no conceptualización del Principio de conservación de la energía.