RESUMEN DE METADATOS
La evaluación del desarrollo infantil ¿Qué hacen después los maestros? Una propuesta de investigación e intervención basada en lo socioemocional.
Version
publishedFecha
2018Autor
Presa, Tania
IINN
Editorial
CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta consiste en la socialización del momento inicial de una tesis de
Doctorado en Psicología, que toma como punto de partida los reportes generados por el
INDI (Inventario de Desarrollo Infantil). La propuesta intenta poner en discusión el para qué
de la aplicación de este tipo de instrumento en Educación Inicial, proponiendo como
componente de intervención una estrategia basada en lo socioemocional y estimulación de
la lecto-escritura, después de aplicado el instrumento. Así, la investigación busca responder
a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el rol de las competencias socio-emocionales en las
prácticas de transición de Nivel Inicial a Primer año de preparación para la escolarización en
lecto-escritura?
Para su exploración, se asumirá un enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo),
desde un diseño cuasi-experimental con aplicación y evaluación de programas de
intervención a desarrollar en diálogo con maestros de nivel inicial y primer año, que nos
permitirán pensar en los procesos de transición educativa durante la Primera Infancia. El
objetivo general es comprender la relación de los aspectos cognitivos y socioemocionales y
su vinculación con la preparación para la escolarización en el desarrollo inicial de
habilidades en lecto-escritura