RESUMEN DE METADATOS
Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti
Version
publishedFecha
2010Autor
García Aguirre, Lourdes
CFE.IPA
Editorial
ORTMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito general de esta investigación ha sido identificar y analizar las interpretaciones
que realizan los profesores y los estudiantes sobre el graffiti en el liceo
. Se enmarca en un
enfoque hermenéutico y narrativo.
La metodología adoptada es cualitativa exploratoria, y biográfico-narrativa. Las técnicas
elegidas fueron las siguientes: fotografía, entrevistas en profundidad a docentes y alumnos,
y grupos de discusión.
De la investigación surgieron algunas categorías interpretativas: “el tren”, “el juego”, “la firma”,
“la red social”, “el grito”, “la fobia”, “lo político”, “fuera de actas”, “el deporte”, “el hostigamiento”.
También se abordaron las siguientes cuestiones: la relación entre las tribus urbanas y el graffiti;
los móviles de los que surgiría la necesidad de graffitear; por qué los docentes no “ven” los
graffitis, y qué se ha hecho en los liceos con los mismos. Este artículo expone las categorías
resultantes