RESUMEN DE METADATOS
La sala de coordinación como espacio de reflexión e intercambio docente para la mejora educativa y profesional
Version
publishedFecha
2017Autor
De León Martínez, Verónica Noema
CFE
Editorial
ORTMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se refiere a las salas de coordinación en la modalidad de Escuelas de
Tiempo Extendido y su funcionamiento vinculado al desarrollo de la profesión docente y a los
procesos de mejora educativa. Estas escuelas están comprendidas dentro de un Programa del
Consejo de Educación Inicial y Primaria del Uruguay y tiene una creación reciente basada en la
extensión del tiempo pedagógico y la incorporación de un formato escolar que reúne a talleristas y a
maestros en la tarea docente.
El diseño metodológico seleccionado fue la microetnografía como una forma de acercarnos a la
realidad educativa y conocer las perspectivas de los protagonistas. Nuestra unidad de análisis fue la
sala de coordinación, y la designación de los dos centros educativos se realizó a través de
informantes clave.
La principal técnica de recolección de información fue la observación no participante, complementada
por el análisis de documentos y las entrevistas semiestructuradas realizadas a representantes del
cuerpo docente y a ambas directoras de las escuelas.
Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia que tiene este espacio de reflexión docente
para la elaboración de la propuesta pedagógica del centro, el intercambio para la resolución de
conflictos y la oportunidad de aprendizaje colectivo.
También se observó que el compromiso de cada uno de los participantes, y en particular el rol del
director, juega un papel fundamental para poder optimizar el uso del tiempo en las salas de
coordinación.
En este sentido, el acta de la sala es un documento que consideramos especialmente como la
síntesis de los acuerdos y la construcción de la memoria pedagógica de las escuelas.
Finalmente, también reconocimos dificultades y debilidades en la implementación de esa sala, que en
las conclusiones tratamos de convertir en recomendaciones para mejorar el aprovechamiento de ese
espacio
Colecciones
- Tesis [200]