RESUMEN DE METADATOS
Pensando un nuevo rol en la formación en educación: el asistente técnico en primera infancia
Version
publishedFecha
2017-06Autor
Presa, Tania
CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo pretende ser una invitación a la reflexión en torno a la
construcción de un nuevo rol: el Asistente Técnico en Primera Infancia, poniendo
en discusión algunas categorías de análisis implicadas, tales como: asistencia,
saber técnico, teoría del rol y Primera Infancia entre otras. Desde la reforma
vareliana, se ha enfatizado en la necesidad de la formación de maestros
dedicados a la atención de niños pequeños, comenzando a desarrollarse desde la
tradición normalista un importante recorrido formativo en esta área. En la
actualidad, desde la formación en educación, surge una nueva carrera, con
carácter de tecnicatura, que brinda una formación específica para quienes
pretenden desempeñarse en la atención a la Primera Infancia. Poniendo sobre el
tapete, varias aristas para el debate, como la articulación entre educación y
trabajo, la formación a través de carreras cortas en el ámbito de la educación
superior, el lugar de la enseñanza técnica más allá de la tradición en formación
técnico-profesional desarrollada en nuestro país con una importante trayectoria,
los lineamientos en los que se inscribe la formación técnica ligada al ámbito
pedagógico y educativo, entre otras tantas cuestiones. En este sentido el artículo
transita por la interpelación a estos supuestos, a la vez que proyecta un desafío
macro que ha de pasar por comenzar a pensar la formación técnica inmersa en
las áreas sociales y humanas no como dicotomía sino como posibilidad.