RESUMEN DE METADATOS
El aula escolar como espacio singular de teorización de las prácticas en la enseñanza de la historia
Version
publishedFecha
2017-10Autor
Bué Palavecino, María del Rosario
IINN
Editorial
ANEP CFEMagro editores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como intención compartir algunas ideas y poner en palabras
una cuestión por demás compleja como lo es la enseñanza de la historia en la escuela. Pretende abordar la temática del aula como espacio de construcción didáctica y la reflexión como
elemento de autoformación. La construcción de conocimiento histórico y el análisis de las
prácticas de enseñanza, aparecen en los últimos tiempos como temas en la agenda educativa
tanto de quienes enseñan como de quienes investigan. En relación al campo de la investigación podemos decir que existen escasos estudios en los que se pretende generar teoría
en torno a aspectos específicos en la enseñanza de la disciplina histórica como la narración
historiográfica, los problemas sobre la enseñanza y aprendizaje en relación al currículum y el
papel del relato como estrategia de construcción de conocimiento en el nivel escolar. Esto nos
hace pensar en las razones por las que la historia en su conjunción entre la exploración de la
historiografía y la reflexión sobre los fundamentos razones y fines de la enseñanza, no despierta demasiado interés por su abordaje.