RESUMEN DE METADATOS
La incorporación de las prácticas de lectura y escritura en la formación inicial de los profesores de Biología: aportes a la alfabetización académica
Version
acceptedFecha
2019-04Autor
Rico Trigo, Gabriela
CFE.IPA
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación indagó acerca de la incorporación de la lectura y la escritura en la
formación inicial de los profesores de la especialidad Ciencias Biológicas en el Instituto de
Profesores “Artigas” (IPA) y en el Profesorado Semipresencial (PS), pues, se considera que
estas prácticas constituyen herramientas para la alfabetización académica y que potencian los
aprendizajes de las disciplinas científicas. Con un carácter de tipo exploratorio, la
metodología utilizada fue de tipo cuanti – cuali, incluyendo como técnicas: cuestionarios auto
administrado a informantes calificados, setenta docentes de la especialidad y análisis de
documentos.
Los resultados de esta investigación permitieron visualizar que si bien, la mayoría de
los docentes coinciden en reconocer al valor de estas prácticas en una formación integral de
grado, solo un grupo las incluyen dentro de las tareas de enseñanza. Se detectan aspectos
curriculares y académicos que interfieren en su incorporación y no se observan propuestas al
respecto en los lineamientos del nuevo Plan que está siendo discutido actualmente para una
próxima implementación.
Los insumos de esta investigación permitirán esbozar acciones, dentro de los
Departamentos Académicos, potenciando los procesos de enseñanza en la especialidad,
además de impulsar líneas de investigación y extensión en una estructura de carácter
universitario
Colecciones
- Tesis [191]