RESUMEN DE METADATOS
Simulacro y performance en la sociedad americana de los años 20, auge y decadencia de una "ilusión": The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald
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publishedFecha
2017Autor
Frade Pandolfi, Virginia
Costa Picazo, Rolando
Capalbo, Armando
autor
comp.
comp.
Editorial
BMPressMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la década entre 1920 y 1930 Estados Unidos vive una situación de posguerra
en la cual hay un auge de la economía y la cultura. Es el comienzo de lo que dio
en llamarse cultura de masas y “the american way of life”. La década del 20 aloja
a la nueva sociedad industrial, el advenimiento de los nuevos ricos y toda una
cultura del hedonismo, el individualismo y lo superficial, ligada con un acontecer
del simulacro y la realidad ilusoria, lo que se verá reflejado en el arte, y para este
caso, especialmente, en la literatura, por ejemplo en la producción de Francis Scott.
Fitzgerald, The Great Gatsby (1925).
El objetivo de este trabajo es realizar un acercamiento a la novela de Scott
Fitzgerald, The Great Gatsby, y desde ella leer los tópicos que mencionamos
anteriormente, ligados a un ejercicio de la simulación que aporta al paisaje que
recrea la sociedad del momento. Un mecanismo literario refractante del aparato
del simulacro sobrevuela la lectura de esta novela, reforzando, asimismo, la idea
que el propio contexto socio histórico dejaba entrever en la trama de su cultura.
Centraremos, de este modo, nuestro análisis en los conceptos de realidad, ilusión y
apariencia, y a su vez en la construcción de una identidad y de una realidad (ilusoria)
producto de un acto performativo, construido por medio de una arquitectura
simbólica proveniente del aparato del gesto y del lenguaje.