RESUMEN DE METADATOS
Interacción y roles en las clases de Ceibal en inglés: estudio de una propuesta educativa que busca ser innovadora
Version
acceptedFecha
2017-02Autor
Frade Pandolfi, Virginia
UdelaR
Editorial
UdelaRMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se estudia y analiza la interacción verbal entre los actores
de las aulas de Educación Primaria, donde se implementa el sistema de aprendizaje del
idioma inglés como lengua extranjera llevado adelante por “Ceibal en inglés” desde el año
2012. La innovación de “Ceibal en inglés” radica en la incorporación de un(a) profesor(a)
remoto(a) (PR) de inglés que dicta la clase de manera virtual, por videoconferencia, una vez a
la semana, durante 45 minutos, complementado por dos instancias semanales, también de 45
minutos cada una, donde la/el maestra(o) de clase (MC) trabaja, presencialmente, con sus
alumnos, utilizando los materiales elaborados por Ceibal en inglés.
La realización de un estudio detallado de los episodios de clase permite analizar cómo
se construye el conocimiento en este sistema de enseñanza y, para ello, se identifican,
describen y analizan los modelos de enseñanza utilizados por Ceibal en inglés, cómo los roles
y la interacción se ven influidos por ellos, así como también el uso e incorporación de la L2
en la clase de la PR.
Asimismo, se estudia el efecto que el/los modelo(s) de enseñanza tiene(n) en los roles
tradicionales (maestro-alumno) y cómo se ven modificados o re-direccionados en las clases
dictadas por la PR, ya que la interacción pasa de ser bidireccional, a una relación de tres
(maestro de aula, profesor remoto y alumnos).
Colecciones
- Tesis [204]