RESUMEN DE METADATOS
Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver?
Version
publishedFecha
2016Autor
Capocasale, Alejandra
Frugoni, Yoselin
CFE.IPA
CFE.IPA
Coord.
Coord.
Editorial
Cruz del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este libro, igual que el libro anterior Educación y Derechos Humanos: Modelos a construir. Miradas problematizadoras, está conformado por una serie de artículos que interpelan con fuerza la relación de los Derechos Humanos con la Educación.
El punto de partida es la educación como cuidado de si y del otro. El énfasis está puesto en la tolerancia en tanto sentido de la diferencia y del diferente. Aquí se entiende que cada uno es. Esta postura de no aceptación del otro como "eso" sino "en tensión con lo mío", no solo se basa en lo que culturalmente es, sino en la historia y autoconstrucción subjetiva de los propios sujetos. Un paso más allá las experiencias que permiten a los sujetos constituirse como sujetos de derecho es verlos mirarlos como hombres y mujeres críticos que hacen un camino colectivo para convivir en comunidad. En este sentido resulta imprescindible: Pensar la educación como espacio público, colectivo, político y ético. Ver las experiencias de encierro en educación y clínica como lugares de derecho. Rescatar de la memoria autobiográfica las historias individuales y colectivas tantas veces silenciadas e invisibilizadas.
Este trabajo colectivo mantiene la misma concepción teórica del primero: no hay pautas ni líneas para pensar dictadas a los autores invitados. Simplemente se invita a pensar sin ingenuidad ni censura; desafiando, cuestionando lo propio y los sistemas. Aparece el ver en profundidad nuestra historia enlazada con la de otros países, sus experiencias y denuncias.
Colecciones
- Libros [102]