RESUMEN DE METADATOS
La irreversibilidad crítica
Version
publishedFecha
2010-12Autor
Larre Borges, María José
Rodríguez, Delma
CFE.IPA
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo fue elaborado desde una coordinación interdisciplinaria entre docentes de las especialidades de Literatura y Comunicación Visual en el Instituto de Profesores
“Artigas”.
El texto analizará una investigación (en proceso) con estudiantes de Literatura y Comunicación Visual en las asignaturas de Metodología de la Investigación y el Análisis Literario I,
Teoría de la Imagen y Teoría de las Artes Visuales I.
Al comenzar la coordinación se estudió las características comunes entre ambas especialidades y se vio como tema de interés para trabajar con los estudiantes, la Crítica tanto en la
Literatura como en las Artes Visuales.
El texto discurrirá en la investigación, en proceso todavía, planteando metodologías de
trabajo que evidencian zonas de contacto y permeabilidades entre ambas disciplinas. El concepto de “Irreversibilidad” en la Crítica se aborda como proceso educativo, en el cual, se pretende sea un elemento formativo en el desarrollo de la capacidad crítica para los estudiantes
implicados.
A su vez las búsquedas disciplinares surgen en una construcción-creación común sobre
los significados, la naturaleza misma del escribir sobre ellos y el manejo ético que puede hacer
el rol del crítico. Por ello, la crítica será encarada como una dimensión complementaria con la
teoría y la historiografía.
El analizar diferentes soportes artísticos permitirá, a lo largo del artículo, disgregar las
sustancias inherentes a las disciplinas e intentar establecer algunas pistas sobre el rol que podría cumplir la convergencia de Críticas interdisciplinares en Formación Docente.
Seguidamente, exploraremos en los postulados teóricos manejados y en las metodologías
de trabajo aplicadas, junto con incipientes esbozos de algunos resultados de las actividades de
campo y los enfoques que restan desarrollar.