RESUMEN DE METADATOS
La “Sociedad de Amigos de la Educación Popular”, primera etapa del proceso reformista de la escuela pública
Version
publishedFecha
2010-12Autor
Palomeque, Agapo L.
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Entre 1851 (fin de la “Guerra Grande”) y 1875 (comienzos del “Militarismo”), pueden
señalarse tres períodos de acentuada creatividad pedagógica en el Uruguay. El primero fue
durante la administración de Juan Francisco Giró (1852-1853). Un nuevo repunte se verificó
durante la presidencia de Bernardo Prudencio Berro (1860-1864), gestión que tuvo su continuación natural a través del empuje y la acción vigorosa de la Comisión de Instrucción Pública
presidida por Blas Vidal (1865). El último estuvo constituido por la creación de la “Sociedad
de Amigos de la Educación Popular” en 1868 y la aplicación de nuevas metodologías activas
en la escuela experimental “Elbio Fernández” a partir de 1869.
Esta “Sociedad de Amigos” no solo hizo obra fecunda en Uruguay sino que sirvió también como modelo del otro lado del Plata. En 1883, Domingo Faustino Sarmiento, reformador
de la educación argentina, al hacer una exhortación a asociarse para impulsar la educación
primaria en Buenos Aires, la mencionó como ejemplo a imitar y reconoció expresamente que
sus resultados sobrepasaban a los que se habían obtenido en Argentina.