RESUMEN DE METADATOS
La dicotomía cuantitativa/cualitativa en el método de las ciencias geográficas
Version
publishedFecha
2010-12Autor
Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aspectos introductorios
Desde la aparición de las cátedras de geografía en las universidades europeas en el siglo
XIX, la ciencia geográfica ha sido definida más de las veces por su método que por su campo
de investigación, al que los geógrafos decimonónicos sorprendidos vieron cercenarse ante la
influencia y exigencias epistemológicas del positivismo lógico.
De ser un saber enciclopédico universalista con gran auge y legitimidad política y social
durante la primera mitad del siglo XIX, debido al imperialismo europeo, la geografía casi perdió estatus académico un siglo más tarde cuando la ciencia positiva exigía la definición precisa
de objeto de estudio y rigurosidad en la aplicación del método hipotético deductivo.
Si bien las discusiones paradigmáticas en el demos académico geográfico han sido muy
fructíferas y la han dotado de un carácter hasta polifacético –ciencia natural, ciencia humana,
ciencia social-, la coherencia epistemológica en la disciplina ha sido una cuestión de adopción
rigurosa de los principios fundacionales del método geográfico. Tal es así que George (2004)
sostuvo que “No es en la etimología sino en la práctica de la investigación, en donde se deben
de buscar los elementos de una definición”2
Este trabajo tiene como finalidad presentar los principios fundacionales del método en la
investigación geográfica y describir los contenidos paradigmáticos de los mismos desde los
aportes cualitativos y cuantitativos de las grandes corrientes de la geografía contemporánea