RESUMEN DE METADATOS
La gestión de la práctica formativa como proceso de reconstrucción del saber pedagógico
Version
publishedFecha
2018-07-16Autor
De León, Florencia
Baráibar, Analí
Luciani Morlan, Ana Inés
Marenco Mara, Paola
Chevalier Seijas, María Carolina
UdelaR
UdelaR
UCU
UCU
UCU
Editorial
RedAGE UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se describe una experiencia de
gestión de aula realizada con un grupo de 27 estudiantes
de cuarto año de la Licenciatura de Educación Inicial
de la Universidad Católica del Uruguay, en el marco
del curso “Supervisión de práctica profesional II”. El
objetivo general de la experiencia reside en desarrollar
habilidades que promuevan la profesionalización del
rol docente, habilitando la búsqueda de soluciones
pertinentes a dificultades encontradas por las
estudiantes en sus prácticas formativas.
La propuesta del aula universitaria se encuadra en
un marco curricular orientado por competencias, lo que implica atender a las necesidades y dificultades
detectadas por las estudiantes. Ellas señalaron como
problema principal que la puesta en marcha de los
currículos oficiales vigentes genera inconvenientes al
momento de gestionar situaciones educativas en el
aula. Desde esta realidad, se elaboró un documento
que opera como organizador de la labor educativa.
El trabajo ofrece al campo de la gestión educativa
una experiencia innovadora que permite reflexionar y
actuar sobre la propuesta que ofrece el docente y sus
resultados. Se promueven acciones de innovación
para dar respuesta a una problemática del contexto
educativo