RESUMEN DE METADATOS
Formar profesores de Literatura para la enseñanza media. Entre la Didáctica y la Teoría Literaria
Version
publishedFecha
2011-12Autor
Rodríguez Reyes, Claudia
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde su fundación el Instituto de Profesores Artigas distinguió la formación de los
profesorados de Idioma Español y Literatura. Este hecho se reveló en la inclusión, distribu‑
ción y jerarquización de diferentes materias a lo largo de la trayectoria formativa: ‘’El plan
de estudios en la parte de especialización se distribuye en las secciones de Filosofía, Historia, Geografía, Idioma Español, Literatura, Matemática, Astronomía, Física, Química,
Ciencias Biológicas, Cultura Cívica, Artes plásticas, Cultura Musical, Idiomas Modernos.
’’ (Grompone, 1952 a: 83) afirmando en las instrucciones el siguiente criterio:
“En todos los cursos de Literatura se trabajará sobre textos directos, los cursos de
Teoría Gramatical constarán de una parte práctica en la que se estudiará lo concerniente a
elocución, redacción, composición y lectura aplicada, el curso de introducción a la Lingüís‑
tica tratará de la Lingüística general y en particular de las lenguas romances, en los cursos
de Literatura , sin perjuicio del estudio de las características literarias del período y de con‑
siderar la evolución de sus modos y escuelas , se elegirán autores representativos y obras
significativas como unidades de trabajo”. (Grompone, 1952 b: 103)