RESUMEN DE METADATOS
¿Contribuyen las becas escolares a la equidad educativa de los estudiantes de pedagogía?
Version
publishedFecha
2017-11-10Autor
Barrales Villegas, Adoración
Guerrero Rodríguez, Lilia Esther
Dajer Torres, Regina
Pérez Vences, Mayté
Villalobos López, Marilú
Editorial
RedAGe UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inestabilidad económica en México, particularmente
en el estado de Veracruz, pone en riesgo la vida académica de muchos jóvenes. Esta situación se convierte
en un factor que los hace vulnerables para culminar con
éxito sus estudios universitarios.
Las políticas educativas nacionales actualmente otorgan apoyos que brindan oportunidades a quienes se
encuentran en desventaja, pretendiendo generar una
“equidad educativa”. En consecuencia, este trabajo tiene como objetivo describir las condiciones económicas
de estudiantes de la Facultad de Pedagogía y recoger
los comentarios de cómo les ayudan, si las ayudas son
suficientes o, en su defecto, si no se cumplen las expectativas esperadas.
La muestra la constituyeron 18 estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana Región Poza Rica-Tuxpan que en 2013 se habían
detectado en estado de vulnerabilidad debido a su situación económica; las categorías para la indagación
fueron: tiempo de becarios, impactos económicos, impactos académicos, e impactos de la gestión de la beca.
Entre las conclusiones se destacan acciones orientadas a apoyar a los estudiantes pues constitucionalmente la educación es un derecho. De ahí la relevancia del
estudio, ya que son muchos los jóvenes que debido a
carencias económicas pierden la oportunidad de concretar una carrera universitaria.