Tesis
Envíos recientes
-
Transformaciones territoriales en el departamento de Maldonado-incidencia del olivo
(ANEP CFE, 2023-11)En las últimas tres décadas, las actividades agrarias en Uruguay han tenido una dinámica importante. La concentración y extranjerización de la tierra, y la territorialización de diversos agentes y lógicas productivas, ... -
Territorios digitales y sistemas monetarios como manifestación del poder de las principales potencias dentro de un Nuevo Orden Mundial.
(ANEP CFE, 2023)El presente trabajo aspira a demostrar, a través de datos cuantitativos y cualitativos, el papel trascendental que juegan los sistemas monetarios y el control financiero en lo que respecta a la configuración de los ... -
Contribuciones de la Enseñanza de la Geografía a la Educación Ambiental. Estudio de caso en la educación secundaria uruguaya
(ANEP CFE, 2023-03)El presente trabajo tiene como finalidad develar las contribuciones de la enseñanza de la geografía a la Educación Ambiental (EA) en el nivel secundario uruguayo. Para ello, se indagaron las concepciones sobre ambiente ... -
Desde las problemáticas en la gestión de la huerta escolar en escuelas del departamento de San José a la intervención participativa desde el marco de la Educación Ambiental
(ANEP CFE, 2024-09)Este trabajo parte de la identificación de una problemática en la gestión de huertas escolares. Marcado por la intervención del modelo productivo predominante, la falta de conocimientos prácticos de los docentes y la ... -
La movilidad urbana en el microcentro de la ciudad de Tacuarembó: un enfoque desde las personas que se desplazan en sillas de ruedas
(ANEP CFE, 2024)El objeto de investigación se centra en analizar la movilidad urbana en el microcentro de la ciudad de Tacuarembó, con énfasis en identificar las dificultades de las personas con discapacidad motora. Se parte de la ... -
La ciudad en los manuales de 4to año de educación primaria 1981 - 1999
(ANEP CFE, 2024-02-26)El tema seleccionado para esta tesina, la ciudad en los manuales de 4to año de educación primaria en el período 1979 - 1999, se podría considerar como un punto de encuentro entre varias asignaturas y seminarios desarrollados ... -
La crisis educativa actual en Uruguay. Evolución del modelo curricular y su vínculo directo con la problemática
(Universidad de JaénFundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), 2014-01-28)Investigar la evolución de los modelos curriculares en Educación Secundaria en Uruguay desde la década de los 80 (1985) hasta nuestros días, y su repercusión en la crisis educativa actual. -
La incidencia de una tutoría entre pares en las prácticas profesionales de los estudiantes de magisterio de un instituto de formación docente
(CLAEH, 2022-12)El objetivo de la presente investigación es conocer la incidencia en las prácticas profesionales de una tutoría entre pares que se desarrolla en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La tutoría se encuentra enmarcada ... -
La educación ambiental un aporte para la gestión pública. El caso del Parque Lineal del Cuñapirú – Rivera
(ANEP CFE UdelaR, 2023)Esta tesis es el resultado de un largo proceso de observación sobre las transformaciones urbanas y el surgimiento de nuevos espacios verdes públicos en la ciudad de Rivera, se propuso indagar sobre la importancia de la ... -
Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
(Universidad Nacional de La Plata., 2022)Esta publicación tiene como propósito plantear una perspectiva de enseñanza desde la integración de diferentes disciplinas: problematizando la enseñanza de los contenidos sociales como es la construcción de la noción de ... -
El Uso De Estrategias Al Enseñar Gobierno Nacional Uruguayo En Educación Social Y Cívica
(UNIPE, 2023)Al ubicarnos en la estructura del sistema educativo formal de nuestro país en 2021, en el CB los contenidos temáticos referidos al gobierno y ciudadanía se concentraban en los programas de ESC y eran exclusivamente los ... -
Educación Musical hoy: una propuesta para formar y formarse en teorías y prácticas de la Educación Artística actual
(Universidad ORT Uruguay, 2023-07-12)El presente trabajo ofrece un plan de formación para profesores de Educación Media en el área de la Educación Musical. Se genera a partir de un diagnóstico de necesidades de formación relevadas en noveles docentes de ... -
Construcciones topicalizadas en el español oral de la región fronteriza del Uruguay
(ANEPUdelaR, 2019)El tema de este trabajo, que adopta la modalidad de revisión bibliográfica, está motivado en la observación de ciertas construcciones orales que presentan una estructura peculiar. En efecto, en la región noreste del ... -
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2021)Este trabajo se lleva a cabo en una escuela urbana pública de Uruguay, donde existen grupos de nivel inicial 4 y 5 años, primero, segundo y tercero en un turno, y se encuentran trabajando en un Proyecto educativo para ... -
Análisis de prácticas pre profesionales de estudiantes de magisterio con integración de tecnologías digitales desde una perspectiva epistemológica.
(CLAEH, 2023)El presente trabajo de investigación se centró en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la carrera de Magisterio en el último año de la formación inicial con integración de tecnologías digitales. Los ... -
Prácticas pre profesionales en contextos de disponibilidad tecnológica: análisis desde la perspectiva de la didáctica de la educación superior
(CLAEH, 2020)El objetivo de la presente investigación es conocer la integración didáctica de tecnologías digitales en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de profesorado en el último año de la carrera, de dos institutos ... -
Prácticas de lectoescritura académica en un curso de Pedagogía en la formación inicial de profesorado. Un estudio de caso desde el enfoque de la Didáctica Profesional.
(UNIPE, 2023)En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre el análisis de una situación profesional desarrollada por una docente de Pedagogía en un instituto de formación docente público ubicado en Montevideo, ... -
La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
(Universidad de Quilmes, 2023-04-21)La presente investigación se centra en la pregunta docente como elemento fundamental para promover el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de los maestros de educación primaria. La pregunta es comprendida ... -
Lectura literaria en la formación docente. Una propuesta formativa para el Profesorado de Idioma Español en la modalidad semipresencial de Uruguay
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2021)Este trabajo se propone diseñar y poner a prueba un dispositivo didáctico orientado a potenciar el desarrollo de las prácticas de lenguaje en lectura literaria vinculadas a la formación de grado en un grupo de alumnos ... -
El infinitivo nominal sintáctico en textos uruguayos de los siglos XIX y XXI
(ANEPUdelaR, 2023-09)Este trabajo analiza la frecuencia y el contexto de aparición de la construcción denominada infinitivo nominal sintáctico, en textos del Uruguay de los siglos XIX y XXI. Para el abordaje de esta temática se han seleccionado ...