RESUMEN DE METADATOS
Aspectos de análisis del discurso y pragmática en la clase de lengua: los enunciados interrogativos del docente en la interacción verbal con sus estudiantes
Version
publishedFecha
2011-12Autor
Teixeira, Edilson
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una parte importante de la educación se realiza mediante el lenguaje oral en los diver‑
sos tipos de conversaciones, lo que constituye un aspecto significativo para la formación
comunicativa de los participantes de un determinado contexto educativo. En la situación
de clase, es posible pensar que los estudiantes con la intención de aprender, y de actuar
con adecuación comunicativa, procuran utilizar sus conocimientos y experiencias para dar
significado a lo que el docente les propone como desafíos cognitivos, o de evaluación, a
través de las diferentes estrategias para incitar sus interacciones. Por tal razón, la interac‑
ción verbal puede poner de manifiesto los procedimientos por los cuales estos interlocutores
relacionan los nuevos conocimientos con los ya construidos.
El docente, con mucha frecuencia, realiza un sinnúmero de enunciados interrogati‑
vos en las secuencias discursivas que produce en interacción con sus estudiantes. Estos
enunciados tienen finalidades pedagógicas definidas, por ejemplo, ejercen un control de
las intervenciones, de los procedimientos y de los contenidos, entre otros. Los enunciados
interrogativos, más allá de su estructura sintáctica, pueden tener diferentes funciones prag‑
máticas, como la de pregntar, pedir, ofrecer, sugerir, afirmar, etc. En ellos interactúan el
significado gramatical con los factores pragmáticos que conforman el acto de enunciación.
De esta manera, una pregunta se definirá por la situación comunicativa que determinará su
verdadero valor