RESUMEN DE METADATOS
Las prácticas educativas y su vínculo con las imágenes y los medios. ¿Palabra vs. Imagen?: un combate absurdo
Version
publishedFecha
2011-12Autor
Larre Borges, María José
CFE.IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las imágenes en movimiento son, más que competencia, una alternativa a formas de
aprehender y aprender el mundo. La producción audiovisual, a partir del siglo XX, supone
trascender tiempo y espacio, como otrora solo hacía la producción literaria. En este con‑
texto, la imagen móvil –y particularmente el cine y su descendencia postmoderna: video,
dvd, cine digital– es como un punto de intersección de una serie de lenguajes fundamentales
para el desarrollo de las inteligencias y comunicaciones humanas. El lenguaje audiovisual,
en sus diversos soportes, posee características peculiares que lo hacen distinto de cualquier
otra forma expresiva. Es, en esencia, interdisciplinario. ¿Somos la misma especie luego de
conocer y “dominar” la imagen? Es por ello que resulta hoy día anacrónica cierta mirada
que reivindica exclusivamente la cultura escrita y rechaza la posibilidad de considerar ar‑
tístico aquel lenguaje que provenga de la codificación mediatizada audiovisualmente, así
como la inclusión de su enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo, particularmente
el formal.